Servicios

Fortaprograma de apoyo a la educación

Desde al año 2012 al 2014, en coordinación con la asociación share de Guatemala, se viene implementando el programa de nominado “programa de apoyo a la educación”, con cobertura en 86 escuelas distribuidas en los municipios de Cotzal, Sacapulas y Cunén del departamento del Quichè, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos del milenio referentes a la educación universal y con el objetivo de fortalecer la educación formal pre-primaria y primaria de la niñez guatemalteca en las áreas de cobertura del programa.

Para el desarrollo de este programa se entregan los siguientes servicios:

REFACCIÓN

Consiste en la entrega diaria a los niños y niñas de una taza del atol de csb (mezcla de harina de soya y maíz fortificada). se espera que esta taza de atol sea complementada con otros alimentos adquiridos con los fondos para la refacción que asigna el Mineduc.

BECAS

En vista de que las estadísticas reflejan que cuando lo niños y niñas llegan a cuarto grado y en adelante, es usual que sus padres lo retiren de la escuela para que aporten económicamente para el sustento familiar y con la finalidad disminuir el abandono escolares el programa provee becas de alimentos consisten en 6 librad de frijol t libras de arroz y 2 libros de aceite.

PRIMER GRADO

FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL PRIMER GRADO.

El programa de apoyo a la educación, plantea complementar los esfuerzo para que la enseñanza al primer gado de primaria y el aprendizaje por parte de los y niños y niñas sea un proceso efectivo, amigable, manejable y motivador.

En vista de ello, el programa desarrolla una estrategia o tecnología que, con el aval del ministerio de educación, permite fortalecer la habilidad de lectoescritura en los niños y niñas de preprimaria y primer gado primaria.

BOLSAS DIDACTICAS

En aras de apoyar a los docentes en sus actividades didácticas y que el aprendizaje sea mejor en lo niños y niñas, se hace entrega de una bolsa con material didácticos al 100% de los docentes bajo cobertura del programa.

INFRAESTRUCTURA SANITARIA:

En el marco de las mejoras físicas a las escuelas y principalmente las orientadas a las higiene y nutrición, se han construido cocinas escolares, baños lavables, multichoros.

NUTRICIÓN Y SALUD.

ACTIVIDADES DE NUTRICIÓN Y SALUD.

En función de fortalecer la salud y nutrición de los niños, niñas para una mejora aprendizaje se han realizado actividades de capacitación específicamente sobre salud bucal, lavado de manos, así como el consumo de alimentos nutritivos. Esto estará vinculado con la entrega de un kit de pasta dental, cepillo de dientes, tolla para secado de manos y un vaso.

HUERTOS ESCOLARES

Es utilizado como herramienta de aprendizaje y apoyo en la áreas de medio social y natural, además de ser un medio para el aprendizaje de valores, respecto: excelencia, se han capacitado a niños y niñas, docentes, se han conformado comisiones de apoyo.

GOBIERNOS ESCOLARES.

Con el fin de de promover los valores cívicos y ciudadanos, así como el liderazgo en los niños en las escuelas participantes se han fortalecido los gobiernos escolares para participar de forma activa y consiente, desarrollando y fortalecimiento la autoestima, liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco democrático.

CONSEJOS EDUCATIVOS

FORTALECIMIENTO A CONSEJOS EDUCATIVOS

Consiste en capacitar y asesora a los consejos educativos, conformados por padres y madres de familia. el objeto es fortalecer su capacidad en el manejo del programa de apoyo a la educación.

COMUNICACIÓN MASIVA

EDUCACIÓN MASIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Este servicio plantea la elaboración y trasmisión de spot radiales, tanto en idioma de las comunidades de cobertura así como el español. se ha trasmitido diferentes temas mensuales que ha hecho énfasis en la importancia de la educación primaria.

CAPACITACIÓN

CAPACITACIÓN A DOCENTES Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

Las capacitaciones han sido dirigidas a las autoridades educativas y docentes de las escuelas participantes, y están relacionados con los aspectos generales de la implementación del programa y en temáticas especificas de los diferentes servicios de los mimos.

FORTALELCIMIENTO INSTITUCIONAL

Consiste en el fortalecimiento institucional de parte de Share, en aras de asegurar el éxito logro de las metas, resultados y objetivos del Programa. Así como fortalecerles particularmente para lograr mayor impacto en el desarrollo sostenible de las comunidades en donde intervienen.